Sobre todo de noche

STDN_1

‘Sobre todo de noche’ de Víctor Iriarte, nominada a los Premis Gaudí y al Premio Arrebato de Ficción

Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizan este thriller con tres muertes, dos robos y una huida. El director vasco, valiéndose de las herramientas del género y de los resortes del melodrama clásico, realiza en su primer largometraje de ficción una road-movie, que atraviesa Madrid y San Sebastián para desembocar a orillas del río Duero, ya en Portugal.

Sobre todo de noche, la ópera prima de Víctor Iriarte protagonizada por Lola Dueñas, Ana Torrent y el debutante Manuel Egozkue, ha competido en la Sección Oficial de la 68ª edición de la Seminci, después de participar en la Giornate degli Autore de la 80ª edición de la Mostra de Venecia.

Después de obtener multitud de galardones internacionales, está nominada a los Premis Gaudí al Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Actriz de Reparto (Ana Torrent) y al Premio Feroz Arrebato de Ficción.

Sobre todo de noche presenta por primera vez trabajando juntas en una película como co-protagonistas a la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre, Los abrazos rotos, Volver, Mar adentro) y Ana Torrent (Cerrar los ojos, Nieva en Benidorm, Verónica, Tesis, Cría cuervos, El espíritu de la colmena).

Completa el trío protagonista el joven Manuel Egozkue, procedente del teatro (Future Lovers de La Tristura) y del mundo del cortometraje (Arquitectura emocional, León Siminiani, Mejor Cortometraje Goya 2022). Destaca también la presencia de María Vázquez (Matria, Quien a hierro mata, La playa de los ahogados) en un personaje clave para la trama.

Atalante ha estrenado en cines ‘Sobre todo de noche’, que sigue en cartel.

STDN_redes-768x0

AÑO: 2023

DIRECTOR: VÍCTOR IRIARTE

REPARTO: LOLA DUEÑAS, ANA TORRENT, MANUEL EGOZKUE, MARÍA VÁZQUEZ

PRODUCTORAS: LA TERMITA FILMS, ATEKALEUN, CSC FILMS, INICIA FILMS, UKBAR FILMES, 4A4 PRODUCTIONS.

DISTRIBUIDORA: ATALANTE

SINOPSIS

Cuando VERA (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Años después, cuando quiso saber si todo había salido bien, las instituciones le dijeron que su expediente no existía. Desde entonces sigue buscando a su hijo. Cuando CORA (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que la única forma de formar una familia era adoptando. CORA ha dedicado su vida a dar clases de piano y a cuidar de su hijo adoptivo EGOZ, que está a punto de cumplir 18 años. Ahora, los caminos de estos tres personajes -una madre, un hijo, una madre- están a punto de cruzarse. Y este encuentro cambiará sus destinos para siempre.

20231022_DIA_021
UVE_

EL DIRECTOR

Víctor Iriarte (Bilbao, 1976) es artista, cineasta y programador cinematográfico. Es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián desde 2015. Ha sido durante 9 años director de programación de cine en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián y es miembro fundador de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola.

Ayudante de dirección en el primer largometraje de Isaki Lacuesta, Cravan versus Cravan (2001). Director de fotografía del largometraje Buenas noches, Españadel director filipin Raya Martin, presentado en el Festival de Locarno 2011. Creó su propia productora Cajaconcosasdentro en 2005 y desde entonces ha completado una obra cinematográfica y audiovisual presente en el circuito internacional de festivales y centros de arte contemporáneo: FID Marsella (Francia), Torino Film Festival (Italia), Mar del Plata (Argentina), Valdivia (Chile), Cinéma du réel (Francia), Ficunam (México), Pacific Film Archive Berkeley (San Francisco), Fundación Serralves (Oporto), Macba (Barcelona), Museo de Arte Reina Sofía (Madrid). Como artista ha colaborado con figuras de la performance y artes escénicas como Itziar Okariz, La Tristura, El Conde de Torrefiel y Sra. Polaroiska. En 2019 presentó su primera ficción narrativa, Geometría (2019), publicada por Incorpore (Barcelona), y prologada por Isaki Lacuesta.

Sobre todo de noche es su primer largometraje de ficción.