Francesca y el amor

francesca-el-amor

‘Francesca y el amor’ de Alba Sotorra, el retrato de una artista visionaria y su visión del romanticismo en la era de Tinder

Francesca y el amor es el  trabajo más reciente tras las cámaras de la cineasta catalana Alba Sotorra. Nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje Documental y a un Premio Emmy por El retorno: la vida después del ISIS, un film que le valió multitud de reconocimientos en distintos festivales internacionales, entro ellos el Premi Gaudí.

En su nueva obra, Francesca y el amor, Alba Sotorra cambia radicalmente de registro para ofrecernos el retrato íntimo de una mujer que se niega a hacer lo que otros esperan de ella atendiendo a patrones como su edad, su clase social o su género. Esta reflexión sobre la capacidad que dichos parámetros poseen para definir y limitar la libertad de acción del individuo (y singularmente de las mujeres) es acometida por la cineasta en compañía de Francesca Llopis, afamada artista plástica barcelonesa, que es quien protagoniza el film.

La película se acerca a Francesca cuando ésta, recién cumplidos los 65 años, se enfrenta a una situación de soledad sobrevenida después de que su hija Djuna se haya marchado de casa. Ella siempre ha entendido la vida como el arte, dando prioridad a la experimentación, la libertad y el juego, por lo que, animada por sus amigas, se crea un perfil en Tinder. Las citas se suceden, pero la emoción de la aventura queda sofocada bajo un velo de melancolía. Sin embargo, con el paso del tiempo, Francesca asumirá que toda esa colección de experiencias le han servido para conocerse mejor a sí misma, para ver mejor quién es y, sobre todo, cuáles son sus verdaderos deseos.

francesca-el-amor-portada

AÑO: 2022.

DIRECTORA: ALBA SOTORRA CLUA

PRODUCTORA: ALBA SOTORRA PRODUCCIONES

Para Alba Sotorra: Francesca y el Amor es la cristalización de muchas preguntas que una mujer puede hacerse a lo largo de la vida: preguntas relacionadas con la construcción de sí misma como mujer, pero también como hija, madre, amante, amiga y profesional en una sociedad cambiante, pero con antiguos roles y patrones muy arraigados”. Su experiencia al lado de Francesca Llopis ha constituido todo un aprendizaje: “su capacidad creativa, su entusiasmo vital y su sensibilidad constituyen los pilares básicos para crear un personaje sustentado por un gran espíritu libre y ponen en cuestión los estereotipos de la vejez tan presentes en la sociedad y en el cine”.

Francesca y el Amor es una producción de Alba Sotorra Producciones, que ha contado con el apoyo del ICAA – Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y el Institut Català de les Empreses Culturals.

SINOPSIS

Francesca es una artista plástica barcelonesa que entiende la vida como su arte: desde la absoluta libertad, la experimentación y el juego. Cuando su hija Djuna se marcha de casa para ir a vivir al extranjero, se ve inmersa en una situación de extraña e inédita independencia y, animada por sus amigas, se abre un perfil en Tinder. Francesca y el Amor retrata, desde una mirada fresca y sincera, la rebeldía de una mujer que no quiere hacer lo que se espera de ella por su edad, género y clase social, el reto de hacer frente a la soledad de hacerse mayor, el poder sanador del arte y la calidoscópica naturaleza del Amor en mayúsculas.

francesca-el-amor-autora

LA DIRECTORA

Nacida En Reus Alba Sotorra Clua (1980) ha desarrollado su trabajo como documentalista en Siria, Afganistán, Corea, Bosnia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Irán, Pakistán, Puerto Rico y Qatar. Sus películas, todas creadas bajo una mirada de género consciente y con un vínculo a la realidad social y política del momento, se han estrenado en festivales internacionales como SXSW, HotDocs, el Festival Shanghai, Karlovy Vary y Seminci, entre otros. Su documental El retorno: la vida después del ISIS, estuvo entre los nominados al Goya y Emmy y obtuvo el Premi Gaudí. Sus anteriores trabajos fueron el largometraje documental Game Over (2015), que recibió el VIII Premi Gaudí de la Academia del Cine Catalán y Comandante Arian (2018), nominado a los Premis Gaudí al Mejor Documental en 2019. Estuvo entre las nominadas a los Premios Goya y ha ganado el Premi Gaudí