Aitana

Aitana 1

‘Aitana’ de Marina Alberti, compite en la Sección Oficial de Cortometraje de la Seminci

 

La premiere mundial del debut en la dirección de Marina Alberti, que retrata el recuerdo de la hija de Rafael Alberti y María Teresa de León, autores clave de la Generación del 27, acontecerá en el concurso de cortometrajes de la sección Orizzonti de la 80ª edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.

El primer cortometraje de la cineasta Marina Alberti, titulado AITANA, que ha particippado en la 80ª edición de la Mostra de Venecia dentro de la competición oficial del formato, en la sección Orizzonti, competirá en la Sección Oficial de Cortometraje de la Seminci. AITANA es una producción de la compañía radicada en las Islas Canarias El Viaje Films. Su selección supone la quinta vez en la historia del evento italiano que un cortometraje español competirá en el apartado de Orizzonti. A su vez, el debut en la dirección de Alberti procura la tercera participación de El Viaje Films en el prestigioso certamen transalpino, tras las premieres de Blanco en blanco (Théo Court, 2019) y Eles transportan a morte (Helena Girón & Samuel M. Delgado, 2021).

AITANA es un viaje transformador a través de los recovecos de una memoria fragmentada. Así lo subraya Alberti: “mi abuela ha sido el fantasma que me ayudó a entrar en este espacio íntimo. Sin ninguna certeza sobre mi madre, la única manera que hallé para acercarme, fue siendo parte de esta película junto a ella, incómoda en el tiempo enrarecido del recuerdo. En la desmemoria, queda el tacto, una sonrisa y la abstracción del pasado. Mi madre es escritora, y pesa sobre ella ser hija de dos grandes autores de la generación del 27 en España, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Este cortometraje es un ejercicio de memoria para ella y para mi hija, pero también es una metáfora de la perdida de la memoria histórica del país de mis abuelos”. Este viaje catártico, a su vez, contiene material de archivo inédito de la familia León-Alberti, y escenas de la Transición filmadas por Tino Calabuig.

 ‘Aitana’ es la ópera prima tras las cámaras de Marina Alberti.

POSTER

AÑO: 2023

DIRECTORA: MARINA ALBERTI

PRODUCTORA: EL VIAJE FIMS

DISTRIBUIDORA: MARVIN & WAYNE

SINOPSIS

A Marina le obsesiona perder la memoria. Le pasó a su abuela y ahora intuye que le está ocurriendo a su madre Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti. Encerrada en la habitación de la que su madre no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. En el silencio de la noche vuelven los fantasmas del pasado familiar, la historia de un país y de un siglo entero.

Aitana 3 - María Teresa León
Marina Alberti directora

LA DIRECTORA

Marina Alberti nació en Montreal (Canadá) en 1982. Para su etapa formativa se trasladó a Cuba. Allí cursó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad de las Artes de La Habana; y los completó en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Junto a ello, realizó también una maestría en Fotoperiodismo por el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) en Madrid. Posteriormente, continuó sus estudios con diplomaturas en Edición y Producción de Cine en Madrid, Buenos Aires y Berlín. Ha sido asesora visual del proyecto de I+D+I de memoria histórica Bosnian Bones, Spanish Ghosts en la Goldsmith’s University de Londres. Ha sido consultora de guiones en EL VIAJE FILMS, donde también ha ejercido de productora ejecutiva en largometrajes como Blanco en blanco o Eles transportan a morte. Unas labores para las que se afincó en Tenerife (Canarias), desde donde realiza toda su actividad. AITANA es su debut en la dirección.